Los géneros periodísticos
Hay varios tipos de géneros periodísticos según las formas que adopten las diferentes modalidades textuales. Se trata de los géneros informativos, los géneros de opinión y los géneros mixtos.

Género informativo:

Dentro del género informativo destacan la noticia, el reportaje y la entrevista.

La noticia:

La palabra noticia implica dar a conocer algo nuevo a sus destinatarios, es el subgénero más característico del periodismo. Consiste en el relato de hechos novedosos que son de interés general. El periodista debe reflejar lo sucedido de una manera objetiva, sin opinar sobre los hechos. Suele ser breve y concisa y se centra en los datos más importantes. Ha de darse un largo proceso para que un hecho se convierta en una noticia:

1- Alguien, informador o agencia informática, tiene que conocer el suceso.

2- Hay que valorarlo y decidir si ese hecho es digno de formar una noticia.

3- Se le da forma lingüística, es decir, se redacta un texto.

4- Se incluye en una serie o cadena informativa.

Para que un hecho se convierta en una noticia, esta debe tener las siguientes características:

- Actualidad del suceso.

- Proximidad.

- Lo sorprendente del asunto.

- Los protagonistas y su importancia en la sociedad.

- La sociedad y la trascendencia del tema.

- Los aspectos humanos y emotivos.

- Su relación con los deportes, la cultura y los espectáculos.

La noticia se estructura en tres elementos: el titular, la entradilla y el comentario o cuerpo.

-El titular: resume el tema en pocas palabras, es una frase breve que da información de forma llamativa, clara y concreta. Se distingue por un mayor tamaño de letra y el uso de la letra en negrita. A veces se completa con un antetítulo y un subtítulo para facilitar la comprensión de la noticia.

-La entradilla: es un resumen de lo más significativo de la noticia, son unas líneas o primer párrafo tras el titular. Recoge los elementos más importantes de la noticia. Suele responder a seis preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿porqué? y ¿cómo? A veces está resaltada con otro tipo de letra.

-El cuerpo: completa los detalles de la noticia. El cuerpo se redacta empezando por los datos más importantes y dejando para el final los detalles más prescindibles del acontecimiento. Esto se debe a la maquetación del periódico, si por razones de espacio se ha de reducir una noticia, la supresión de párrafos se efectuará en orden ascendente (del último hasta el primero). Esta estructura de interés decreciente recibe el nombre de pirámide invertida. Pero también puede haber otro orden de organizar la estructura del cuerpo: por orden cronológico; con un orden circular, que al final incluya el desenlace…

El reportaje

Relata hechos de interés actual en torno a un tema. Es una noticia ampliada que permite un estilo más personal, puesto que aparece con la firma del autor. Añade a la información la investigación y la documentación referida a un acontecimiento o a algún aspecto de la noticia. Su interés reside en el tratamiento del tema, no tanto en su actualidad. Los reportajes profundizan en las causas, las consecuencias y en otros diversos detalles del tema tratado.

El reportaje tiene algo de la estructura de la noticia y también de un texto expositivo. Consta, de un titular, entradilla, cuerpo y final.

-Un titular que sea atrayente para animar a leerlo.

-Una entradilla que resuma y presente el tema.

-Un cuerpo cuya estructura ha de ser lógica, siguiendo un hilo conductor que le de coherencia, y ha de ir salpicada de ejemplos, datos, anécdotas que den interés al reportaje.

-Un final en el que se vuelve a la idea inicial para dar sentido a todo el relato.

La entrevista

Es un reportaje especializado, ya que permite conocer con detalle opiniones y maneras de pensar de diferentes personajes. Se basa en el esquema pregunta- respuesta. Se puede establecer tres tipos diferentes.

-Entrevista de declaraciones: se realiza a un personaje acerca de un tema de cierto interés general.

-Entrevista de personalidad: interesa la personalidad del entrevistado.

-Entrevista con fórmulas establecidas: se formula al entrevistado una serie de preguntas a las que tiene que contestar de una forma escueta, con el menor número de palabras.

La entrevista suele estar estructurada en tres partes:

-Una introducción, en el que el periodista presenta al personaje entrevistado.

-Un cuerpo de la entrevista, formada por las preguntas y las respuestas.

-El cierre de la entrevista, en el que el periodista busca sintetizar lo dicho.

Género de opinión

En los géneros de opinión predomina el comentario sobre la información. Destacan el editorial, el artículo de opinión, la columna y las cartas al director.

El editorial

Se publica en una página destacada y fija del periódico en el que sea fácilmente identificable. Su contenido es responsabilidad del director o del consejo de redacción. Aparece publicado sin firma y desarrolla un tema de actualidad. Es un texto donde aparece de forma explicita la línea ideológica del periódico ante los hechos de actualidad más relevantes. En cuanto al contenido, admite puntos de vista muy personales y subjetivos. Y su estilo ha de ser claro, convincente y, a ser posible, brillante. Es un texto argumentativo que lo que pretende es orientar o influir en la opinión del lector.

Para redactar un editorial, el periodista debe conocer con profundidad el tema sobre el que se va a opinar a fin de que la opinión del periódico nunca resulte contradictoria, incoherente o con escasa argumentación ya que esto dañaría la credibilidad general de la publicación.

El artículo de opinión

Es una modalidad en la que el autor da su visión personal sobre cualquier asunto de actualidad. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas noticias. El articulista suele ser un colaborador ocasional que firma su artículo y se responsabiliza de su contenido. La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es casi total, desde luego mucho mayor que la de los editorialistas. La estructura y el estilo son absolutamente personales. Los temas del artículo son libres y es frecuente enfocar los comentarios con ironía y humor.

La columna

Es un comentario firmado sobre algún tema de actualidad, es muy semejante al artículo de opinión, y mantiene los mismos rasgos generales. Es un texto menos extenso que el artículo, que aparece siempre en el mismo lugar del periódico de forma alargada y estrecha (de ahí su nombre) y sale diaria o periódicamente. Al ser más corta que el artículo, la columna exige más concentración de ideas. Los columnistas suelen ser escritores de prestigio que colaboran con regularidad en el periódico. El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos conocidos que pertenecen a la actualidad.

Las cartas al director

Son textos breves en los que los lectores del periódico pueden expresar su opinión sobre algún tema de actualidad, replicar a informaciones u opiniones aparecidas con anterioridad en el periódico o rectificar algún dato incorrecto. Aunque se llaman cartas al director, su destinatario real es el público en general. Han de ir firmadas para poder identificar siempre al responsable. Es una de las secciones más leídas, porque el lector encuentra en ellas los temas más variados y cercanos, expuestos por personas como él, no por profesionales.

Géneros mixtos

Los géneros mixtos reciben esta denominación porque presentan características de los géneros informativos y de los de opinión. Sobresalen la crónica y la crítica cultural.

La crónica

Es una elaboración personal del hecho informativo, realizada por alguien que ha sido testigo de los sucesos o por un enviado especial al lugar de los hechos. En la crónica aparecen los elementos propios de la noticia, pero con mayor detalle y con una valoración e interpretación personal. A veces aparece redactada en primera persona, pero no es lo habitual ya que no es el protagonista sino el espectador, y admite descripciones de ambientes, personajes y anécdotas. Es frecuente el empleo de recursos propios de la literatura. Dependiendo del tema tratado en ellas, se pueden agrupar en: crónicas locales, de sucesos, deportivas, taurinas, de guerra, etc.

La crítica cultural

Informa y ofrece una valoración sobre temas del mundo de la cultura y de los espectáculos. Las críticas culturales son comentarios sobre novedades concernientes a la vida intelectual. La realizan especialistas en los distintos campos culturales: cine, literatura, música, etc. Tiene doble finalidad: informar de la celebración de determinados acontecimientos culturales, y comentar dichos acontecimientos, emitiendo un juicio fundamentado con el fin de orientar al lector sobre los mismos.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!