usuarios online de tu blog. Te saludamos desde Sevilla.
Home » , » Nivel léxico de la Lengua. Los monemas: lexemas y morfemas

Nivel léxico de la Lengua. Los monemas: lexemas y morfemas

A menudo en las palabras, podemos distinguir unidades mínimas dotadas de significado, que se denominan monemas. Así, en la palabra «niños», se observa la presencia de tres monemas:
niñ-
-o, 
-s
Persona humana de corta edad
Indica masculino (-o
y plural (-s)
Aunque hay palabras como sol, jirafa y roca que no pueden descomponerse en elementos significativos más pequeños. Así que los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación, que resultan al descomponer una palabra en los elementos que la forman. Si una palabra no puede descomponerse en partes más pequeñas dotadas de significación, toda ella es un monema: sol, cal, bien, gris, mercurio, chocolate, gorila, etc.
Ahora bien, conviene distinguir los siguientes TIPOS DE MONEMAS:
A) Lexemas.- Aportan el contenido absoluto del signo lingüístico. Tienen significado pleno, recogido en los diccionarios, y constituyen el núcleo o raíz de los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios: 
GAT-it-a-s.
B) Morfemas.-
Elementos gramaticales que modifican o completan el significado del lexema.
Aportan el contenido relativo del signo lingüístico. Los morfemas pueden ser de dos tipos, a su vez:
B.1.- Independientes o libres (forman palabra por sí mismos): preposición, conjunción, determinante, pronombre, verbo auxiliar: desde, porque, se…
B.2.-Dependientes  o trabados (se unen al LEXEMA para formar las palabras): gat-IT-AS, pan-AD-ER-O.
# MORFEMAS Flexivos o Gramaticales o desinencias  expresan género, número, voz, tiempo...gat-O-S,  reunion-ES, viv-IMOS, est-ABAN
# AFIJOS o MORFEMAS DERIVATIVOS  
Se trata de elementos que se añaden al lexema para formar nuevas palabras. Pueden ser de tres tipos:
1.-· Prefijos: Delante del lexema: DE-ten-er, CON-venc-id-a
2.-· Sufijos: Detrás del lexema. Lech-ERÍA, am-ABLE
3.-· Infijos o interfijos: Detrás del lexema. pero delante del sufijo. Son elementos átonos carentes de significado alguno -ni léxico ni gramatical-, más bien son elementos de enlace: Polv- AR- eda/ en-S- anch-ar, nub-EC-ita, vin-AT-ero
Dentro de los sufijos se incluyen los sufijos apreciativos, que se clasifican en aumentativos (-ón, -azo) como novel-ÓN, papel-AZO; diminutivos (ito, -ico, -illo, -uelo, -ín, -iño) como libr-ITO, papel-ILLO; y despectivos (-ACO, -AJO, -EJO, -UCO, -UCHO, -UZO, -SCO, -UZCO:), como libr-ACO, papel-AJO, gent-UZA.
Estos sufijos no sólo aportan idean de tamaño "grande" o "pequeño", sino también nociones de afecto, simpatía, desagrado....

Conceptos de ‘morfo’, ‘alomomorfo’, morfema cero y ‘amalgama’

Los monemas, en realidad, son unidades lingüísticas abstractas que necesitan de una realización concreta (mediante representaciones acústicas o fónicas, en el habla, o gráficas en la escritura). Cada una de estas realizaciones concretas se llama morfo. Así tenemos im-pos-ible, rot-os donde coinciden sus monemas y sus expresiones fónicas o gráficas. Sin embargo, no siempre coinciden monema y morfo:
1.- Morfos  que carecen de contenido, que no se corresponden con morfema alguno, como, por ejemplo, los interfijos (pan-ad-ero, coche-ci-to) o la vocal temática (VT) de los verbos (am-a-ré, viv-i-mos, com-e-ríamos).
2.- El llamado morfo cero o morfo Ø que es la ausencia  de expresión fónica o gráfica de un morfema. Un ejemplo de esto lo encontramos en español en la palabra mesa. Aquí el morfema de número no está presente, tiene morfo Ø y esa es precisamente la razón por la cual el número de mesa es singular. Otro ejemplo son los morfos de género en nombres o adjetivos acabados en consonante: Este es el mejor (género = morfo Ø).
Alomorfos.- Por otra parte, sucede a menudo que un monema presenta variantes en el momento de formar distintas palabras. Cada una de estas variantes recibe el nombre de alomorfos. Así el lexema de poner podemos encontrar varios alomorfos como pon-éis, pong-amos, pus-imos, he puest-o; el prefijo de negación ‘in-‘ presenta también alomorfos como [in], [i], [im] en innecesario, irreal, impersonal, ilógico; o lech-e y lech-ería frente láct-eo y láct-ico

CLASES DE PALABRAS SEGÚN LA ESTRUCTURA DE SUS MONEMAS

En el proceso de formación de las palabras conviene tener en cuenta los siguientes conceptos:
·         RAÍZ resulta de la separación de todos los afijos de la palabra, es estrictamente LEXEMA o MORFEMA LÉXICO: ven-ida, conserv-ador, am-ábamos.
·         TEMA es la porción de significante que permanece inalterable EN UNA PALABRA FLEXIONADA. Puede ocurrir que el tema coincida con la raíz, por ejemplo en blanc-o, pero cuando se añaden afijos o morfemas derivativos, el tema es diferente a la raíz: blanquit-o, blanquecin- o. Hablamos entonces de tema simple, tema derivado y tema compuesto según la palabra sea simple, derivada o compuesta.
Cerca //Ropa // Pan
TEMA y LEXEMA coinciden
Caball-it-os                  hispano - american-as
Lexema                         lexema    lexema
Caballit-os                    hispanoamerican
Tema derivado            tema compuesto
El TEMA no admite más afijos derivativos
·         BASE es un término a mitad de camino entre los conceptos de tema y raíz o lexema. Sirve para explicar la derivación. Designa a la porción de significante que puede utilizarse en el proceso de formación de palabras. Esto es, la base admite otro morfema derivativo o afijo más los morfemas flexivos de género y número. El tema sólo admite morfemas flexivos. Por otra parte, la base léxica puede ser sustantiva, adjetiva, verbal o adverbial.
RAÍZ O LEXEMA
BASE LÉXICA
TEMA
UNIDADES LÉXICAS
centr -
centr(o) (base sustantiva)
‘centr’,
‘centrad’
‘centrista’
centros, centrabas, centradas,
centristas
centr-
central (base adjetiva)
‘central’,
‘centraliz’
central y centrales
centralizaremos
torn-
torno(base sustantiva)
‘torno’,
 ‘torn’,
‘tornad’
torno,
tornar, tornaremos, tornados
torn-
tornillo (base sustantiva)
‘tornillo’
‘destornillador’
‘atornill’
tornillos
destornilladores
atornillamos
ministr-
minister- (alomorfo de ministr-)
ministr(o) (base sustantiva)
ministro, ministerio
ministros
ministerios
ministr-
administr(ar)(base verbal)
‘administra’, ‘administración’
administraban
administraciones
En función de cómo se combinan raíz, base léxica, afijos, morfemas flexivos… tenemos:
palabra simple  
Está constituida por un solo monema (sea morfema, sea lexema) que puede ir completada por morfemas gramaticales: pan, águila, con, para, hierro, pirata gata, niño.
Palabra compuesta
Consta de dos o más lexemas (o excepcionalmente dos morfemas: porque): aguardiente, astronauta, lanzatorpedos, sacacorchos.
Los principales procedimientos por los que se forman las palabras compuestas son:
a) Por yuxtaposición de palabras, con o sin guión (compuestos no consolidados; hay varios grados de consolidación): político-social, coche-cama; buque hospital
b) Por agregación directa de palabras (a veces con alguna modificación del primer elemento) formando una sola unidad gráfica: malestar, pasodoble. agridulce. rojiblanco, hispanoamericano. 
c)  Por agregación de una forma prefija y/o sufija griega o latina a una palabra española: monoplaza, cosmonave, automóvil --- petrolífero, herbívoro.
d) Por agregación de una raíz prefija y una raíz sufija griegas o latinas: teléfono, termómetro, biología, democracia, neofascista, seudoliberal. 
Palabras derivadas  
Son las que resultan de combinar un lexema con uno o varios AFIJOS (prefijos y sufijos): jardinero, impuro, florista, imperecedero, inmortal.
PALABRAS PARASINTÉTICAS
Es un caso especial de mezcla de composición y derivación. Podemos distinguir dos casos: 
a) Compuestos parasintéticos, si concurren, de forma solidaria, la composición y la derivación para formar una nueva palabra (lexema + lexema + sufijo), sin que exista en la lengua ni el compuesto solo ni el derivado solo: picapedrero, hojalatero, sietemesino;
b) Derivadas parasintéticas: palabras formadas por la acción solidaria de un prefijo y un sufijo que actúan sobre el lexema (sin que exista en la lengua la palabra sólo con prefijo, o sólo con sufijo; es decir la combinación siempre es ‘prefijo+lexema+ sufijo’): descarrilar, descuartizar, endulzar, reblandecer, aterrizar, adelgazar...

OTROS MECANISMOS DE CREACIÓN DE PALABRAS

Además de la composición, la derivación y la parasíntesis ya explicadas, existen otros mecanismos para la creación de nuevas palabras:
1) Onomatopeyas. Formación de palabras por imitación de los ruidos naturales: tic-tac, miau, quiquiriquí, pío-pío... 
2) PRÉSTAMOS son palabras tomadas de otras lenguas: arabismos (chador,chilaba, talibán); galicismos (jardín, asamblea, carpeta; los más recientes conservan aún la grafía y a veces la pronunciación originales: chalet, boutique, élite, maillot...) italianismos ; indigenismos americanos (tabaco, huracán, caníbal...); anglicismos (túnel, líder, fútbol, jersey); gitanismos (sobre todo en el español popular: chaval, mangar, chalado...); latinismos y helenismos (aquellas voces tomadas del latín y del griego incorporadas a la lengua en algún momento posterior a su formación: simposio, teléfono, psicología...).
En los préstamos pueden distinguirse las siguientes variantes:
·         Calcos.- Se traduce la palabra originaria en términos españoles: weekend > ‘fin de semana’.
·         Adaptación a nuestra pronunciación y ortografía: command > comando, deodorant > desodorante.
·         Extranjerismos, barbarismos o xenismos.- La palabra se mantiene en su ortografía y pronunciación originaria: boutique, stop,  airbag, software, etc...
3) Acortamiento de palabras: consiste en la reducción de un palabra, bien por la eliminación de fonemas finales (apócope), bien de los iniciales (aféresis): foto, bici, tele, profe, chacha (de ‘muchacha’), Nando (Fernando).
4) Siglas y acrónimos: SIGLAS son las letras iniciales de varias palabras, cuyo conjunto sirve para denominar abreviadamente una realidad (DDT. AVE, RENFE, etc. ; en sentido estricto una sigla es toda letra inicial que sirve como abreviatura de una palabra). Las siglas a veces se pronuncia letra a letra (como en L.P., B.B.C., pronunciadas como elepé, bebecé) o secuenciadamente (como en O.V.N.I., U.N.E.D. (pronunciadas como un ovni, la uned). Se da lugar así a un acrónimo, o palabra nueva formada a partir el acortamiento de otras (ONU, SIDA; en muchos casos el hablante llega a perder la conciencia de que se trata en realidad de siglas). Según las reglas de la Academia, las letras que formas siglas se escriben con mayúscula y, por lo general, sin puntos, sobre todo cuando esas siglas han pasado a formar palabras; la generalización de los acrónimos puede incluso permitir escribirlos con minúscula, total o parcialmente (UVI, TALGO, UNESCO). También son acrónimos las voces nuevas formadas uniendo el comienzo y el final de de dos términos de un compuesto (autobús -automóvil omnibus-, motel -motor hotel-, informática -información automática-).


ANEXO: PREFIJOS Y SUFIJOS MÁS USUALES EN CASTELLANO
Prefijos negativos (‘negación, privación’)
a-, an-
negación
apolítico, analfabeto
anti-
contra, oposición
antiaéreo
contra-
opuesto, contrario
contraespionaje
des-, dis-, de-
negación o inversión del significado
desunión, disconforme, degenerar
ex-
privación / más allá
exculpar, exministro, extender
extra-
fuera de
extraordinario
in-, im-. i-
negación, privación / dentro
imbatible, ilegal / inmanente
Prefijos "locativos" (‘situación, lugar’)
a-
aproximación
aterrizar, amerizar
ante-
delante, anterioridad en la posición
antesala, anteponer
circum-, circun-
alrededor
circunnavegar
entre-, inter-
situación intermedia, reciprocidad
entreplanta, interurbano
in-
dentro
inseminar, insuflar
infra-
debajo de, en la parte inferior
infrahumano
intra-
dentro de
intramuscular
peri-
alrededor
perímetro
pos-, post-
posterioridad en el espacio
postónico
pro-
en vez de, en lugar de
pronombre
sub-, so-
bajo, acción secundaria, inferioridad
subacuático, socavar
super-, sobre-, supra
encima de, superior
sobreprecio, supranacional
trans-, tras-
al otro lado, en la parte opuesta
trastienda, transportar
ultra-
más allá
ultramar
vice-
en lugar de, inmediatamente inferior a
vicepresidente
Prefijos "temporales"
ante-
anterioridad en el tiempo
anteayer
per-
a través de
pernoctar
pos-, post-
posterioridad
posponer
pre-
antelación
preclásico
Prefijos de "intensificación" ('carácter superlativo')
archi-
muy, el primero, preeminencia
archidiócesis
extra-
fuera de lugar, exageradamente bueno
extradivertido
hiper-
por encima de, superior
hiperacidez
hipo-
por debajo
hipotensión
re-,requete-
repetición, refuerza el sentido
rehacer, requetebién
super-
grado sumo, exceso
superproducción
ultra-
en alto grado
ultraligero
Prefijos que indican cantidad, tamaño (suelen ser cultos y se emplean sobre todo en los campos tecnológico y comercial)
bi-,bis-,biz-
dos, doble
bicolor, bisabuelo
mini-
pequeño
minifalda
mono-,mon-
único, uno solo
monóculo
multi-
abundancia, variedad
multicolor
pluri-
multiplicidad, variedad
pluriempleo
semi-
medio, casi
semicírculo, semicurado
uni-
uno solo
unilateral


SUFIJACIÓN
1.-Sufijos apreciativos (indican una connotación positiva o negativa, una apreciación subjetiva)
Aumentativos
Diminutivos
-azo
aumentativo perrazo
golpe porrazo
 valoración  artistazo
valor despectivo calzonazos
-ito,-ita
disminución casita.
valor afectivo monjita
se ha lexicalizado pajarita
 -ón,-ona
aumentativo sillón
hipocorístico ( nombres propios ) Miguelón
repetición preguntón
despectivo fregona
acción repentina empujón
-ico
Marcado carácter dialectal: Aragón, Murcia, Andalucía oriental). El femenino suele tener valor despectivo casica mozica llorica.
-ote, -ota
aumentativo camarote
peyorativo gafotas
-illo
afectividad perrillo
desafecto articulillo
lexicalizado espinilla
-udo
aumentativo, exceso forzudo
que tiene forma de ganchudo
despectivo melenudo
ponderativo concienzudo
-ín,-ina, -ino, -iño
moderado valor peyorativo tontín


-ete, -eta
disminución palacete
burlesco caballerete


-uelo,-uela
disminución callejuela
despectivo reyezuelo
jocoso, afectivo ladronzuelo
Peyorativos o despectivos. Además de algunos aumentativos y diminutivos, hay sufijos específicamente peyorativos o despectivos.
aco →libraco, -acho, -ucho → hombracho, papelucho; -ajo →pequeñajo; -ales →frescales; -arro, -orro, -urro →calentorro; -astro, →medicastro; -ato →niñato
2.- Sufijos no apreciativos
A partir de distintas bases léxicas (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios) con la adición de un sufijo podemos dar lugar a la formación de derivados nominales, a la formación de adjetivos, verbos y adverbios.
Formación de sustantivos
-ado, -a
acción, acto, efecto
lavado, novatada
golpe
estocada
grupo de
campesinado
cargo, lugar en el que se desempeña
principado
-aje
medida
kilometraje
abstractos
peregrinaje
labor, oficio
caudillaje
-ancia /-encia /-anza
abstractos de cualidad
tolerancia, bonanza
-ante /-ente
agente
delineante
-ar,-al
colectivo
cafetal
nombre del árbol que da el fruto
peral
lugar poblado de esos árboles
olivar
- ción
acción de
recaudación
colectivo
señalización
-dad /-tad
abstractos de cualidad
fealdad, lealtad
-dero
lugar que sirve para
abrevadero
-dor, a
agente
secuestrador
máquina
lavadora
-dura /-ura
acción, efecto
torcedura
conjunto
fritura
-ería
lugar de venta
lechería
abstracción con matiz despectivo
palabrería
-ero
profesión
lechero
árbol
limonero
utensilio
billetero
conjunto de
refranero
-ez,-eza
abstracto de cualidad
robustez, belleza
- ía
acto propio de
grosería
calificación
medianía
-ido
ruido animal
ladrido
-ismo
abstracto de cualidad
virtuosismo
movimiento
felipismo
actividad cultural
coleccionismo
-ista
agente, seguidor de
guionista, marxista
-mento /-miento
acción de
conocimiento, juramento
-menta
conjunto de
osamenta
Formación de adjetivos
-al
relativo a
musical
-ano
natural de (gentilicio)
zamorano
que está “---“
cercano
-ante /-ente /-iente
agente, elemento activo
brillante, degradante
-ble /-able /-ible
posibilidad de
convertible
cualidad
amable, tratable
-ario
compuesto por
fragmentario
relativo a
tributario
-dor
agente
saltador, bonceador
-enco,-ento
que tira a
amarillento, azulenco
-ense
perteneciente a, cualidad
circense
natural de
abulense
-eño
natural de
cacereño
-ero
perteneciente a
algodoneros
-és
natural de
montañés
-esco
cualidad peyorativa
burlesco
- iento
cualidad
hambriento
-il
cualidad
varonil
-ivo
agente
abusivo
-izo /-dizo
propensión
enamoradizo
-oide
parecido a
humanoide
-oso /-uoso
cualidad
odioso, respetuoso
abundancia
canoso, sudoroso
-usco
afinidad, tira a
parduzco
Formación de verbos
-ear relampaguear, amarillear; -ecer humedecer; -izar obstaculizar, impermeabilizar; -ificar purificar
Formación de adverbios- mente  adverbios de modo    Naturalmente, posiblemente



PRINCIPALES RAÍCES PREFIJAS Y SUFIJAS (raíces grecolatinas)
RAÍCES PREFIJAS
ACRO- “en el punto extremo o más alto”: acrópolis
AERO-, “aire”: aeropuerto
AGRO-: “campo”, agrónomo
ALO-: “ otro, variación”, alopatía
ANFI-: “alrededor, ambos”, anfiteatro, anfibio
ANGIO-: “vaso sanguíneo”, angiografía
ANTROPO: “hombre”: antropofagia
ARCI-/ARCHI-,“preeminencia,”:archidiácono, arcipreste, arzobispo,  arquitecto
ARISTO- “el mejor”: aristocracia
AUTO-: “propio, por uno mismo”, automóvil, autógrafo
BI-/BIS-/BIZ-: “dos”. Bimensual, bisnieto, bizcocho,
BIO-: “vida”, biografía
CAR/CARDIO: “corazón”: cardiograma
CEFALO-, “cabeza”: cefalópodo
CIRCUM-/CIRCUN-: “alrededor”, circundar
COSMO-, “universo”: cosmonave
CRONO- “tiempo”: cronómetro
DECA- “diez”: decámetro
DEMO- “pueblo”: democracia
ECO-:”casa”, ecosistema, ecológico
ECO-:” sonido reflejado”, ecografía
ELECTRO: “electricidad”, electrodoméstico
ENDECA-: “once”, endecasílabo
ENDO-”dentro”, endogrupo
ENEA-:”nueve”, eneasílabo
ETNO- “raza”: etnografía
EU-: “bien”: eufonía
FILI-: “hilo”: filiforme
FILO-: amante: filántropo
FONO-, “sonido”: fonología
FOTO-:”luz”, fototerapia
GASTRO- “estómago”: gastronomía
GEO-:” tierra”, geofagia, geógrafo
GINECO- “mujer”: ginecología
HECTO-:”cien”, hectómetro
HELIO-:”sol”, helioterapia
HEMA-/HEMO-/HEMATO-: “sangre”, hemorragia, hematoma
HEMI- , “medio”: hemiciclo
HÉTERO-: “otro”, heterosexual
HEXA-: “seis”, hexágono
HIDRO-: “agua”, hidroavión
HIPER-: “exceso”, hipertensión
HIPO- “debajo de”, hipotermia
HIPO- De ‘hippos’:caballo: hipódromo
HISTO- “tejido”: histología
HOLO-”todo”, holocausto
HOMEO-: semejante”, homeopatía
HOMO-: “igual”, homófono
ICONO-:”imagen”: iconografía
INFRA-: “inferior o debajo”, infrahumano, infrascrito
ISO-: “igual”, isomorfo
KILO-:(a veces ‘quilo’; “mil”), kilómetro
LATI-: “ancho”: latifundio
LIPO- “grasa”: liposoluble
LITO-: “piedra”: litografía
LOCO-: “lugar”: locomotora
MACRO-: “grande”, macromolécula
MEGA-/ MEGALO: “grande”: megalomanía
META-: “junto a”, metacentro: “más allá”: metafísica
MICRO- “pequeño”: microscopio
MINI- “pequeño”, minifundio
MINUS-, “menos”: minusválido
MIRIA- “diez  mil”: miriámetro
MONO-: “único”, monomanía
MORFO-/-MORFO: “forma”, morfología, isomorfo
MOTO-: “Movido por motor”, motocicleta, motonave
NECRO-: “muerto”, necrofilia
NEURO-: “nervio”, neurología
OFTALMO-, “ojo”: oftalmología
OLIGO-, OLIG-, “poco”: oligarquía
OMNI-: “Todo”: omnipotente
ORTO- “recto”: ortodoxo
PALEO-: “antiguo”, paleolítico
PAN-: “todo”, panteísmo
PLURI-: “Muchos”, pluriempleo
POLI-: “mucho”, polimorfo
POLI-: “ciudad”, política
PROTO-. “primero, superioridad”, protomártir, protomédico
PSICO-: “alma”, psicotécnico
QUIRO-: “mano”, quiromancia
SEMI- “medio”, semirrecta
SEMA- “signo”: semáforo
SEUDO-/PSEUDO-: “falso”, seudoprofeta
TELE- “lejos”, televisión
TEO: “dios”: ateo
TERMO-: “medir”, termómetro
TETRA-: “cuatro”, tetrasílabo
TOPO-: “lugar”: topónimo
VICE/VI/VIZ: “en vez de”, vicerrector, virrey, vizconde.
XENO-: “extranjero”: xenófobo
XILO- “madera”, xilófago
YUXTA- “junto a”: yuxtaposición
ZOO- “animal”: zoología




RAÍCES SUFIJAS
-ALGIA: “dolor”, neuralgia
-ANDRIA: “varón”: poliandria
-ARQUÍA: “mandar”: monarquía, anarquía
-ASTENIA: “debilidad”: neurastenia
-CEFALIA/CÉFALO: “cabeza”, dolicocéfalo
-CIDIO/CIDA: “acción de matar”, homicidio, insecticida
-COLA: “que cultiva o cría o vive”, avícola, terrícola
-CRACIA/ -CRATA: “fuerza, denominación”: democracia
-CRONÍA, -CRONO, “tiempo” : isocronía
-CULTURA/CULTOR: “cultivo”, floricultura, agricultor
-EDRO, “plano”: poliedro
-EMIA,”sangre”: leucemia
-FAGIA/FAGO: “comer”: necrofagia
-FERO: “que lleva o produce”, mamífero
-FICIO: “hacer”: beneficio
-FICO: “que hace o produce”, “cualidad”: pacífico, benéfico
-FILIA/ -FILO: “amistad”: bibliofilia, bibliófilo
-(I)FICAR: “convertir en , producir”: petrificar
-FOBIA/FOBO: “que siente repulsión, horror”, xenófobo, claustrofobia
-FONÍA/-FONO: “sonido”: telefonía, teléfono
-FORME: “en forma de”, campaniforme
-FORO: “llevar”, semáforo
-FUGO: “que huye”, centrífugo, ignífugo
-GAMIA, -GAMO, “matrimonio”: poligamia
-GÉNESIS: “origen”, orogénesis
-GENIA: orogenia.

-GLOTO/A: “lengua”: políglota
-GONO: “ángulo”, decágono
-GRAFÍA/GRAFO: “escribir”, monografía, bolígrafo
-GRAMA: “escrito”, telegrama
-HIDRICO: “ácido que contiene oxígeno”, clorhídrico
-IATRÍA, -IATRA: “curación de”, pediatría, psiquiatra
-LANDIA: “lugar de”, zumolandia
-LATRÍA, -LATRA: “adoración”, egolatría, ególatra
-LISIS: “descomposición”, electrólisis
-LOGO: “estudio”, “especialista en”, psicólogo
-MANCIA,  “adivinación”, cartomancia, nigromancia
-MANÍA, -MANO, “locura”: cleptomanía, cleptómano
-METRÍA, -METRO: “medida”, termómetro
-MORFO, “que tiene forma”: amorfo
-NOMÍA, -NOMO, “ley”: autonomía
-ONIMIA, -ÓNIMO, “nombre”: toponimia, topónimo
-OREXIA: “apetito”: anorexia
-PARO. “Que se reproduce”, ovíparo
-PATÍA: “sentimiento, dolencia”, telepatía
-PATÍA, PATO, “enfermedad”: cardiopatía
-PLASTIA:”reconstrucción”, rinoplastia
-PODE, “que tiene pies”: trípode
-PODO, “que tiene pies”: miriápodo
-PTERO, “que tiene alas”: díptero
-RIZO, “raíz”, polirrizo
-RAGIA: “flujo”, verborragia, hemorragia
-REA “flujo”, verborrea, seborrea
-SCLEROSIS, “endurecimiento”: arterioesclerosis
-SCOPIO: “instrumento para ver”, telescopio
-TECA: “lugar”, discoteca, biblioteca.
-TECNIA: “técnica”, pirotecnia
-TERAPIA: “curación”, balneoterapia
-VORO, “que come”: herbívoro
-ZOO, “animal”: protozoo

Comparte esto :
 
Copyright © LETRA LIBRE - El sitio de la Lengua Española y la Literatura. Revista digital independiente con recursos para el aula de letras - Gestionada y dirigida desde 2008 por Pedro Jaén - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. La reproducción de los contenidos mostrados en esta web sólo está permitida, previa autorización expresa de su titular y reseña clara de la dirección www.letralibre.es, para fines educativos y sin ánimo de lucro. Igualmente está prohibido el plagio del diseño de esta web. El propietario tomará las medidas pertinentes para hacer valer sus derechos de propiedad intelectual.