Dónde nació nuestro idioma
San Millán de la Cogolla: la cuna del español

¿Le gustaría conocer el lugar donde nació un idioma universal, el español? Se trata de San Millán de la Cogolla, declarado Patrimonio de la Humanidad por motivos artísticos, literarios y, por supuesto, lingüísticos. Acérquese a este punto único y sienta, entre sus paredes, su gran trascendencia. Descubra el sitio donde se forjaron las palabras que comparten 400 millones de personas.


Al norte de España, en la región de La Rioja, se encuentra la cuna de la lengua española. Al abrigo de bosques y montañas, en un hermoso valle, a sólo 42 kilómetros de Logroño, localizará San Millán de la Cogolla. Serenos y majestuosos, como conscientes de su importancia, se alzan los monasterios de Yuso y Suso, entre cuyos muros se gestó el primer ejemplo escrito de la lengua romance que hoy conocemos como castellano, las llamadas Glosas Emilianenses. Además, en este marco escribió sus versos el primer poeta conocido de la literatura hispana, Gonzalo de Berceo. Sumérjase en este lugar único: ningún otro idioma conocido, de extensión y relevancia comparables al español, está asociado a un sitio tan concreto.

En la Edad Media, los monasterios se convirtieron en centros de difusión cultural. En sus escritorios se copiaban e ilustraban, con propósito moralizante, libros religiosos y profanos. Fue en el siglo XI, en el monasterio de Suso, cuando los copistas, al encontrar dificultades en la comprensión de los textos en latín, empezaron a escribir al lado frases aclaratorias en la lengua popular usada por el pueblo llano, el romance. Las primeras anotaciones de este tipo son las Glosas Emilianenses. Además de su valor histórico, existen otras razones más tangibles por las cuales le apasionará este lugar monacal, y es que se trata también de una joya arquitectónica. Fue construido en el siglo VI, junto a la montaña, en las cuevas que habitaron los antiguos eremitas. Posee tres estilos diferentes, visigótico, mozárabe y románico, y su estructura, anárquica y laberíntica, le resultará fascinante.

A poca distancia, situado en la parte baja del valle, también le esperan los tesoros del monasterio de Yuso, fundado en el siglo XI. En su biblioteca, conservada tal y como era a finales del siglo XVIII, podrá disfrutar de antigüedades bibliográficas de incalculable valor. Igualmente, le dejará asombrado la extraordinaria urna de oro, marfil y pedrería que custodia las reliquias de San Millán.

Rodeado por un entorno natural sin par, descubra este centro creador de cultura y foco de entendimiento humano. No lo dude, déjese deslumbrar por la sencilla grandeza que desprende la población de San Millán de la Cogolla, y admire el orgullo de este simbólico legado histórico.

Y otro enlace recomendado: www.caminodelalengua.com

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!