Gonzalo Torrente Ballester
"El paseo, el descenso al muelle de los pescadores, me ha zambullido en un maremagnum de sentimientos y recuerdos. Estoy en mi centro y en mi origen. Yo soy de aquí y estas piedras, estos hombres, este mar me hicieron. Aprendí su lengua y todavía conservo su mentalidad. De pronto empiezo a explicarme algunos actos míos de los últimos años: esa comezón, esa inquietud que me sacaron de los Estados Unidos, contra toda razón y toda conveniencia, y me devolvieron a España; y la inquietud, la comezón siguientes que me sacaron de Madrid y me trajeron a Galicia. Como los elefantes viejos me voy aproximando por rodeos y a saltos insensatos, a ese pedazo de tierra aldeana donde esperan mis muertos."

Cuadernos de La Romana (fragmento)


Escritor español. Nació en El Ferrol en 1910. Se ha dedicado a la enseñanza, a la crítica, a la producción novelística y al teatro, representado por el Viaje del joven Tobías, de 1936, El retorno de Ulises y Lope de Aguirre. En 1943 publica Javier Mariño, libro al que le siguen El golpe de estado de Guadalupe Limón (1946); Ifigenia; la trilogía Los gozos y las sombras, constituida por El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y La pascua triste (1962); Don Juan (1963); Off Side (1969); La saga/fuga de J.B., que recibiera los premios Ciudad de Barcelona y de la Crítica, de 1972; La isla de los jacintos cortados (1982); Filomeno a mi pesar. De su labor como ensayista se destacan el Panorama de la literatura española contemporánea (1956), Siete ensayos (1972), El Quijote como juego. En 1975 se convierte en miembro de la Real Academia Española. Ha recibido el Premio Cervantes.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!