Boccaccio

Escritor Italiano nacido en la Toscana,(1313-1375)

Fue el autor de el "Decamerón" el primer gran libro de cuentos de la literatura universal.
En él se exponen cien cuentos narrados por diez jóvenes , tres hombres y siete mujeres que se van al campo huyendo de la peste bubónica que afectó a Italia, al igual que al resto de Europa, causando grandes estragos.

Los jóvenes salían en las tardes , bajo las sombras de los árboles del campo y en la paz del sonido de los arroyos narraban sus historias siempre con un tema didáctico o moral, como era característico de la literatura de la Edad Media , para atraer a la clase plebeya a ilustrarse , a la vez que se entretenía.

Este libro al igual que la "Divina Comedia" de Dante Aliguieri o los escritos de Petrarca, anuncian ya lo que se llamó más tarde "Renacimiento", rompe con la tradición de escritos místicos predominantes en la época , presentando al ser humano como lo que es, una persona con virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias .
Sus deseos internos salen al descubierto, lo pícaro, lo lascivo, el engaño, grandes amores, en fin, el ser humano al desnudo, no faltando en ocasiones lo cómico y también lo trágico como en la historia que exponemos aquí "Historia de Anastasio Degli Onesti" ilustrada con pinturas de Sandro Botticelli (1444-1510)

Boccaccio es el maestro de la prosa vulgar (hablada por el vulgo o pueblo) italiana.

¿Qué te ha parecido?

Artículo anterior Artículo siguiente


__________


¿Te gustan los contenidos de LETRA LIBRE? Forma parte y aporta lo que quieras.


¡GRACIAS!